ASOCIACION DE AGENTES ADUANALES DE GUADALAJARA, A.C.

Integridad - Honor - Lealtad

 

Estados de los servicios

VENTANILLA UNICA
EN OBSERVACION

RGCE 2017 Y ANEXOS 1-4, 2 Y 10

AAAG Informacion Socios


Por este medio se hace referencia a la publicación de las "Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1-A, 2 y 10"  publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2017, como es de su conocimiento se adicionan al Anexo 10   "Sectores y Fracciones arancelarias", los Sectores 14 “Siderúrgico” y 15 “Productos Siderúrgicos” 

 

Sobre el particular,  la fracción II del Artículo Único Transitorio de dicha publicación, dispone lo siguiente: 

“Artículo transitorio 

Único. La presente resolución entrará en vigor el 1o. de febrero de 2017 y estará vigente hasta el 31 de enero de 2018, con excepción de lo siguiente: 

(. . .) 

II.        Los Sectores 14 “Siderúrgico” y 15 “Productos Siderúrgicos”, contenidos en el Apartado A del Anexo 10 “Sectores y fracciones arancelarias”, así como los requisitos de las fichas de trámite 3/LA, 4/LA y 5/LA, contenidos en el Anexo 1-A “Trámites de comercio exterior” relativos a los citados Sectores, entrarán en vigor 30 días posteriores a la publicación de la presente Resolución en el DOF. 

(. . .)” 

 

De lo anterior, se desprende que la obligación de estar inscritos en dichos sectores es a partir del día de hoy 13/03/2017 

 

Sin embargo el artículo trigésimo séptimo resolutivo de dicha publicación indica lo siguiente: 

 

“Trigésimo séptimo. Para efectos del artículo 59, fracción IV de la Ley, en relación con la regla 1.3.2., los contribuyentes obligados a inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, podrán realizar la importación de mercancías listadas en el Anexo 10 “Sectores y fracciones arancelarias”, Apartado A “Padrón de Importadores de Sectores Específicos”, Sectores 14 “Siderúrgico” y 15 “Productos Siderúrgicos”, siempre que presenten o hayan presentado lo previsto en la ficha 4/LA y, hasta en tanto se resuelva la autorización respectiva por la autoridad competente. 

 

El beneficio establecido en el párrafo anterior solamente será aplicable para la primera solicitud que presenten los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente resolutivo.” 

 

En ese tenor se informa que el prevalidador no tiene manera de identificar si el importador se encuentra en el supuesto del artículo trigésimo séptimo y envía un mensaje de error referente al padrón sectorial por lo que se solicita de la manera más atenta que una  vez enviada la solicitud de archivo para liberar de manera conjunta se envíe  a la cuenta del asesor correspondiente la solicitud de inscripción, ampliación o aumento de sectores en el padrón correspondiente del importador y de esta manera agilizar el proceso.